Vanguardismo

 

¿Qué es el Vanguardismo?

El vanguardismo es un conjunto de movimientos y corrientes artísticas y literarias reactivas que surgieron en los inicios del siglo XX, especialmente aquellas que se desarrollaron a partir de la Primera Guerra Mundial (1914-1919). Abarca una gran variedad de movimientos y corrientes artísticas, cuyo único elemento en común es la libertad de expresión y la innovación estética.

El término Vanguardismo viene de la palabra vanguardia, y esta deriva a su vez de la expresión francesa avant-garde. Avant viene del latín ab ante, que significa 'sin nadie adelante' y garde significa 'guardia'.


 

Características

v Ruptura con las tradiciones del arte académico, lo que incluye no solo los temas, sino especialmente los principios de composición plástica.


v Renuncia a la imitación de la naturaleza.


v Proclamación de la autonomía del arte, esto es, liberación de arte respecto del contenido y reivindicación de lo estético como valor artístico en sí mismo.


v Cuestionamiento del concepto y la función del arte, el artista y las instituciones promotoras.


 

Artistas del Vanguardismo

El vanguardismo en las artes plásticas comienza a surgir en el preámbulo de la Primera Guerra Mundial, y alcanza su máximo desarrollo en el período de entreguerras. Este período se conoce hoy como la primera ola de las vanguardias, cuyo centro de referencia fue la ciudad París.

 

v Cubismo (1907-), Pablo Picasso.

v Futurismo (1909-1944), Filippo Tomasso Marinetti.

v Abstracción lírica (1910), Vasili Kandinski.

v Constructivismo (1914), El lissitzky.

v Suprematismo (1915), Kazimir Malevich.

v Dadaísmo (1916), Marcel Duchamp.

v Neoplasticismo (1917), Piet Mondrian.


Comentarios