Realismo
¿Qué es el Realismo?
Como realismo se denomina la tendencia a presentar las cosas tal cual son en realidad, sin adornos, exageraciones o matices. La palabra, como tal, se compone con el vocablo real y el sufijo -ismo, que indica ‘escuela’, ‘movimiento’ o ‘tendencia’.
El realismo es una corriente filosófica, artística y literaria que ha tenido expresiones en las más diversas esferas de actividad humana, como en la pintura, la literatura y en el derecho.
Características
v
La búsqueda por la
reproducción de la forma más exacta posible la realidad y los problemas que
enfrentan las personas.
v Centrado en el hombre, de ahí que las descripciones de los personajes son específicas y reales en cuanto a rasgos físicos y psicológicos.
v
Las descripciones detalladas
buscan alcanzar una representación más verosímil de la realidad.
v
Su estilo es elaborado, preciso
y no se da cabida a la subjetividad.
v Las obras literarias exponen hechos ocurridos en la realidad, pero sustituyendo los nombres de donde ocurrieron los hechos.
v Tienen un carácter histórico porque exponen los diferentes acontecimientos y problemas individuales, sociales e, incluso, políticos de un momento específico.
Realismo en filosofía
El realismo en filosofía es una
doctrina de pensamiento que afirma que la existencia objetiva de los objetos
que percibimos a través de nuestros sentidos es independiente del propio ser
percibido.
Esto significa que los objetos, un vaso, una mesa, una silla, que se representan en nuestra mente como un concepto o una abstracción, son realidades que existen independientemente de nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario